Make your own free website on Tripod.com

PACHACAMAC

Con los primeros españoles que ingresan a Pachacámac en el siglo XVI, comienzan los escritos del Santuario. Durante el siglo XVII cronistas tardios también describen y opinan sobre la importancia del Idolo de Pachacámac así como del Santuario.

Es durante el siglo XIX que cobra mayor importancia la investigación arqueológica, corresponden a esta época George E. Squier, Adolph Bandelier y Ernst Middendorff.

Con el arribo al Perú del Dr. Max Uhle, entre 1895-1896, se inician los trabajos de investigación científica. Uhle incia sus trabajos en Pachacámac en febrero de 1896 y concluye en diciembre del mismo año. El resultado de sus trabajos de campo fue publicado por la Universidad de Pensilvania en el libro Pachacámac (1903).

Luego de los trabajos del Dr. Max Uhle, poca es la atención que se le ha prestado dentro de la investigación arqueológica.

En orden cronológico destacan :

En estos últimos años se continua con los trabajos de análisis y clasificación de los materiales recuperados en los Proyectos de Rescate y Evaluación de la Red de Alcantarillado del PP.JJ. "Julio C. Tello"-Puente Lurín, la Segunda Muralla y el Club "Racing" del Puente Lurín.

 

escaroja.jpg ZONA ARQUEOLOGICA
La Zona Arqueológica de Pachacámac presenta un continum de ocupaciones humanas, que abarca desde los 200 d.c. hasta 1533, interrumpiéndose con la llegada de los españoles.

Se pueden observar una diversidad de Templos que corresponden a distintos períodos culturales:

1.- Templo de Urpiwachak
2.- Templo Viejo
3.- Templo Pintado o Templo de Pachacámac
4.- Las Pirámides con Rampas o Templos Provinciales
5.- Templo del Sol
6.- El Acllahuasi o Mamacona.

Los Templos más antiguos en Pachacámac están construidos a base de adobitos cúbicos y paralelípedos dispuestos en forma central. Este tipo de construcción es intensivo durante el período del Intermedio Temprano (200 a.C. - 500 d.C. ); distribuyéndose en toda la Costa Central. Asociados a esta arquitectura de adobitos, se ha encontrado un tipo de cerámica que se caracteriza por el empleo de tres colores: negro-rojo-blanco; el cual es conocido como estilo Inter-locking o Lima. Dentro de la secuencia estilística planteada por Patterson (1966) se ha determinado que Pachacámac estaría ocupada desde Lima 3 hasta Lima 9 (200 d.C - 600 d.C.). Los edificios más representativos de este período serian el Templo Viejo, Templo de Urpiwachak, las bases del Templo del Sol y Templo Pintado y otras construcciones aisladas que se ubican en el extremo Oeste, entre el Acllahuasi y el Museo de Sitio.

Para el siguiente período, Horizonte Medio (500 d.C. - 1000 d.C.), se ha reportado una extensa zona de tumbas y arquitectura funeraria de grupos de élite.

El edificio que más evidencia presenta en relación con este período es el Templo Pintado o Templo de Pachacámac, según Max Uhle (1903).

Está construido en base de adobes y cimentación de piedra. Presenta una forma alargada con frente hacia el Noroeste, y en su frontis principal presenta un conjunto de terrazas a manera de escalones enlucidos y con pinturas polícromas de diseños naturalistas. Para ingresar a este Templo se sigue un camino ascendente en forma de zig-zag, hasta llegar a un Patio de gran dimensión que tiene una forma cuadrangular. Hacia el Sureste del Templo se presenta una serie de recintos pequeños con escalinatas y depósitos. Frente y debajo del Templo existen un centenar de tumbas que de acuerdo a los trabajos de Max Uhle (1903) pueden llegar a los 30,000 entierros humanos.

Durante el Intermedio Tardio (1,000 d.C. - 1,450 d.C.) se ha reportado la construcción de edificios Piramidales con Rampa.

La proporción y la volumetría de estas construcciones nos indican un ordenamiento y disposición del espacio en patrones fijos, aunque la orientación de su rampa-eje puede ser variable entre el Norte y el Este. Poseen Patios cuadrangulares o rectangulares con una o dos rampas que están comunicando las terrazas piramidales. En la cima de las Pirámides se observan pequeños recintos, cuartos de espera, dormitorios y residencias.

Para la construcción de las Pirámides se han empleado adobes y mortero de barro, además han sido recubierto por enlucidos sucesivos, pero no pintados.

En todas las Pirámides podemos observar que siempre aparecen adosados un conjunto de recintos cuadrangulares que no preserntan vanos de acceso. Su función era de espacio de reserva y áreas de laboreo de los peregrinos que tributaban tanto al Templo de Pachacámac como al Templo que representaba a sus comarcas de procedencia.

acllah2.jpgFinalmente, a la llegada de los Incas (1450 d.C. - 1533 d.C.) se construyen dos nuevos Templos: Templo del Sol y el Acllahuasi o Mamacona.

El Templo del Sol se ubica en la cima de un promontorio rocoso. Esta compuesto por cuatro cuerpos de pirámides truncas que se superponen uno sobre otro en disminución, formando en cada nivel espacios aterrazados que rodean el Templo. Adquieren la forma de una pirámide escalonada, y visto desde el aire tiene una planta trapezoidal.

El material empleado para su construcción ha sido el adobe en sus diversos tamaños (pequeño, mediano y adobón), la base está construida con piedra pizarra canteadas unidas con argamasa de barro a manera de sobrecimiento. El Templo alcanza a tener una altura promedio de 20 mt. y cada uno de los cuerpos varia entre 2 a 7 mt. La parte más importante del Templo corresponde a la terraza superior, lugar donde se han construido una diversidad de compartimentos para realizar el culto al Sol. El frente Oeste es el lugar donde se ubican las hornacinas y columnas dispuestas en corredores y pasajes. El frente Este contiene el acceso principal al Templo, es en forma de zig-zag a base de escalinatas decoradas y pintadas de color rojo y amarillo.

acllahuasi.jpgEl Acllahuasi es una arquitectura clásica de la época Inca. Posee un amplio corredor de ingreso en forma de zig-zag hasta que se llega a un primer Patio que está rodeado por hornacinas trapezoidales de doble jamba, teniendo como cimentación piedras pulidas en granito. Luego se ingresa a los compartimentos habitacionales de pequeños ambientes, colocados ortogonalmente hasta llegar a un segunto Patio posterior.

El Museo de Sitio y Zona Arqueológica de Pachacámac cuenta con un servicio de guias especializadas, una libreria en donde se puede adquirir folletos y postales de la zona, así como de otras regiones del Perú.

SERVICIOS
El Museo de Sitio y Zona Arqueológica de Pachacámac cuenta con servicio de guias especializadas, libreria en donde se puede adquirir folletos y postales de la zona, así como de otras regiones del Perú. También cuenta con un espacio de Exposición-Venta de tecnología tradicional y artesanias, cafeteria y un área denominada Parque de Flora-Fauna Nativa.

 REVISTA URPIWACHAC
Desde Julio de 1999, contamos con esta revista que pretende difundir la historia, características e investigaciones arqueológicas de las ruinas de Pachacamac. Las personas interesadas en recibir nuestra revista sólo deben enviarnos alguna otra revista que nos permita variar y mantener actualizada nuestra colección.

 TARIFAS

Adulto Nacional S/. 6.00
Extranjero   6.00
Estudiantes   3.00
Niños   1.00
Escolar   1.00
Promoción Especial (Docentes, Jubilados, otros)   3.00